Conferencia del vicepresidente Santiago Santos: «La expansión territorial y cultural de España en América»
El viernes 18 de noviembre, el vicepresidente de la Hermandad de Veteranos del Regimiento de Infantería «Inmemorial del Rey» nº 1, Santiago Santos Sánchez, se echó de nuevo al monte con el megáfono al hombro para dictar una conferencia magistral sobre «La expansión territorial y cultural de España en América», pronunciada en el Centro Cultural de Santa Engracia 118.
El público asistente y los miembros de la Hermandad allí presentes conocieron de la mano del ponente los hitos más importantes que jalonan la historia del Ejército español allende los mares a partir del descubrimiento de América. En su amena charla, Santos, apoyado en la proyección de imágenes relativas a su discurso, desmontó de manera breve pero contundente la Leyenda Negra, cuyo pecado original culpa a los Reyes Católicos y a Cristóbal Colón.
Bajo el reinado de Carlos I (1516-1558) España se expandió como la espuma por el nuevo continente. Fue el rey que impulsó las grandes gestas del siglo XVI: la primera vuelta al mundo con Elcano, la conquista de México y el Virreinato de Nueva España con Hernán Cortés, el de Perú con Pizarro, el de Nueva Galicia con Nuño de Guzmán, el nuevo reino de Granada con Gonzalo de Quesada, Santiago de Chile con Pedro de Valdivia, el río Amazonas con Orellana, el gran cañón con López de Cárdenas, etc.
Hazañas de nuestros héroes
Santos habló del personaje de la india Malinche, de moda ahora por el musical de Nacho Cano, y se detuvo en detallar las hazañas de algunos de nuestros héroes, como Hernán Cortés, Blas de Lezo o Bernardo de Gálvez, señalando algunos hechos épicos en los que intervinieron los soldados españoles, como las batallas de Cartagena de Indias o Pensacola.
La actividad de los virreinatos, la flota de Indias, el galeón de Manila, la red de presidios (fortificaciones) y el legado español en Estados Unidos fueron otros temas abordados por el vicepresidente de la Hermandad, que relató capítulos relevantes como el testamento de Isabel la Católica en defensa de los indios, o las Leyes de Burgos, de Fernando el Católico, equiparándolos a súbditos españoles en derechos y aboliendo la esclavitud: «Los indios son hombres libres y legítimos dueños de sus casas y sus haciendas». Santos afirmó que «en un solo siglo los españoles fundamos 700 ciudades en América. De hecho, 7 de las 20 mayores de los Estados Unidos fueron fundadas por españoles».
Abordó seguidamente la expansión cultural, cuya expresión más viva es la fundación de las universidades en Santo Domingo, Lima, Cuzco, Quito, México, Bogotá, Mérida, Córdoba, Sucre, Santiago, etc., hasta 26, y las 16 imprentas que en distintos países sirvieron para promover la cultura entre los indígenas gracias a los libros. «Juan de Sessa, a pesar de ser negro, fue catedrático de Gramática y Lengua Latina en la Universidad de Granada en 1556», dijo Santiago Santos, que para concluir mencionó como anécdota el origen del Dólar, basado en el Real de a Ocho español, que se convirtió en la moneda oficial en 1785. Ambas monedas de curso legal circularon juntas hasta 1857.
Primitivo Fajardo Berruga