Banderas Coronelas

BANDERA CORONELA  (*)

Carlos III, en la Real Ordenanza de 1762 establecía las características de la bandera “Coronela” del Regimiento, que la diferenciaban del modelo del 1748:  el escudo con las nuevas armas reales que incluia los ducados de Parma y Toscana, suprimía los leones soportes coronados, la cruz de Borgoña y el collar del Espíritu Santo, y colocaba los escudos en las esquinas.

Con fecha 17 del corriente mes, dice el Sr. Marqués de Esquilache lo siguiente: El Rey ha declarado que la nueva denominación para el Regimiento de Castilla deba entenderse del Regimiento Inmemorial del Rey, lo que comunico a V.E. para inteligencia. 

Es de destacar, en este momento, la clara voluntad del Rey Carlos III, en zanjar definitivamente, la pugna de las antigüedades, en favor del Regimiento Inmemorial según comunicación, que obra en el libro de la historia del Regimiento con fecha del 21 de Enero de 1766 en la que dice así: " ... persuadido de que el Regimiento Inmemorial fue cuna del Ejército Español y origen de la Marina Española , a la que suministró para su formación mucha tropa, oficiales y su insignia cuando la Armada quedo totalmente destruida en el sitio de Fuenterrabía, le doy patente absoluta de su antigüedad, ordenando que lleve el nombre de "INMEMORIAL" para ponerlo al abrigo de toda competencia.... "

(*) Historial del Regimiento Inmemorial del Rey

PENDÓN MORADO (*)

El 14 de Octubre de 1830, fecha en que, por primera vez, estrenó en Cádiz “con augusta pompa y grande solemnidad, a la vez militar y religiosa” bendiciéndose en la iglesia de Carmelitas Descalzos, banderas de fondo morado y dos años después recibe, "con no menos ostentación, otra bandera del propio color que la reina Doña María Cristina dedicada al Arma de Infantería, con el título de Pendón hasta nuestros días".

 El Real decreto de 13 de octubre de 1843, disponiendo que todas las banderas y estandartes de los Cuerpos e Institutos del Ejercito, fuesen iguales y de los colores nacionales, no fue obstáculo para que el Regimiento, primeramente, sin fundamento alguno oficial, y más tarde con el apoyo de la Real Orden de 15 de Enero de 1851 continuase usando el pendón morado.

 Accediendo la Reina (q. D. g.) a la consulta hecha por su Excelencia en 6 del actual, al manifestar que no se han variado las banderas de Regimiento Infantería Inmemorial del Rey, núm. 1, ha tenido a bien conceder que el expresado Regimiento continué usando el pendón morado, con privilegio de su creación y de los hechos gloriosos que desde ella ha tomado parte.                                                                                                               (*) Historial del Regimiento Inmemorial del Rey

Share by: