Ubicaciones

UBICACIONES donde ha estado el Regimiento

EL REGIMIENTO DE INFANTERÍA “INMEMORIAL DEL REY, Nº 1

EN EL CUARTEL “INFANTE DON JUAN”

Es sabido que el Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey”, nº 1 -al margen de algunas de sus Unidades-  tiene su Base en el Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército. Pero no siempre ha sido así. Hasta su fusión con la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército, en 1985, el “Inmemorial” estuvo ubicado en el Cuartel “Infante Don Juan”

Fue construido como Cuartel de Infantería por el teniente coronel del Cuerpo de Ingenieros León Sanchiz, entre 1920 y 1925, sobre un amplio solar comprendido entre el Paseo de Moret, y las calles de Ferraz, Martín de los Heros, y Francisco Lozano.

El proyecto, realizado según el sistema Tollet, se basa en la construcción de pabellones aislados: un pabellón de dependencias generales, cinco pabellones para alojamiento de la tropa, un pabellón para sargentos y otras  dependencias (cantina, depósito de municiones, cuadras, etc.). Posteriormente se añadieron otras edificaciones para hogar del soldado y sala de cine; otras fueron modificadas o simplemente demolidas.

El Pabellón de dependencias generales es un edificio de tres plantas con fachada al Paseo de Moret. Las plantas baja y principal se destinan a dependencias generales del Cuartel, y la segunda a residencias. Cuenta con un vestíbulo central de acceso al  Cuartel, con el Cuerpo de Guardia y la Sala de Banderas.

Los pabellones de tropa son cinco edificios paralelos entre sí y perpendiculares al edificio principal; exteriormente idénticos, con pequeñas diferencias en su distribución interior. La planta baja se destina a servicios varios (repuestos, almacenes, etc.). Las superiores están divididas en dos mitades independientes pero conectadas entre sí donde se aloja una Compañía. A ambos lados diversas dependencias para oficinas, furrielería, cuarto del sargento de semana, aseos nocturnos, etc. 

En medio, un gran patio o Plaza de Armas, para formaciones y revistas.

El Acuartelamiento comenzó a utilizarse en el año 1925, por el Regimiento de Infantería “Saboya” y más tarde por el Regimiento de Infantería “León”. En 1931 el cuartel es ocupado por el Regimiento Inmemorial nº 1.

Durante la Guerra Civil, el cuartel, ahora denominado “Cuartel de la Moncloa”, queda vacío, siendo utilizado como lugar de abastecimiento y resguardo de las milicias populares. 

Una vez finalizada la contienda, en 1939, recupera su primitivo nombre de Cuartel “Infante Don Juan” y concluidas las obras por los desperfectos sufridos, en 1940 el Regimiento de Infantería Núm. 1 se traslada definitivamente al mismo. 

Tras varios cambios de denominación, y una vez restaurada la Monarquía en 1976, la Unidad recupera su antiguo nombre de Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey”, nº 1, permaneciendo en su Acuartelamiento hasta el 31 de diciembre de 1985 que abandona el cuartel y se instala en el Palacio de Buenavista.

También albergó el cuartel “Infante Don Juan” en uno de sus pabellones, a la Compañía de Operaciones Especiales nº 11, desde su creación en 1969 hasta su traslado a la Base de San Pedro en 1979, por su integración en el GOE. I.

El 28 de mayo de 1977, en el Cuartel Infante Don Juan tuvo lugar el solemne Acto de la filiación del entonces Príncipe de Asturias y actual Rey Felipe VI, como soldado de honor del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey, nº 1.

Después de que el Regimiento dejara el Acuartelamiento, prácticamente queda sin uso, sucediéndose varios proyectos para el posible aprovechamiento de sus instalaciones. Sin embargo, a punto estuvo de perderse estas magníficas e históricas edificaciones, pues en Consejo de Ministros de 21 de diciembre de 2006 se aprobó la demolición del cuartel para construir en su solar la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Gracias a lo elevado de los costes de demolición y construcción del nuevo edificio y al Plan Especial para el Cuartel Infante Don Juan, firmado en el año 2000 entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid, que incluyó el cuartel en el Catálogo de edificios a proteger, pudo salvarse de la piqueta.

Hoy día, tras varios años de obras de restauración, el Cuartel Infante Don Juan, acoge en sus instalaciones diversos organismos. En lo que fue el pabellón de dependencias generales se ubica la DIAPER, la Hermandad de Veteranos de las FAS y GC, el Archivo Eclesiástico Castrense y el Archivo del CGE. En los antiguos pabellones de tropa el Instituto de Historia y Cultura Militar, así como un Centro de Mayores.

En 2020 se cumplieron cien años de la colocación de la primera piedra de este singular edificio, por S.M. el Rey Don Alfonso XIII. A la vista del magnífico estado de sus instalaciones, debemos pensar que, aunque en su Patio de Armas ya no formen las Compañías del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey”, hay Cuartel “Infante Don Juan” para muchos años más. 

Antonio Rueda Caballero

Fuente: “Cien años del Cuartel Infante Don Juan” (Patrimonio histórico, artístico y documental)

PALACIO DE BUENAVISTA

El palacio de Buenavista, que actualmente es la sede del  Cuartel General del Ejército de Tierra de España, en el que prestaron servicio y estuvieron ubicados el Batallón de Infantería del Ministerio del Ejército, la Agrupación de Tropas del Ministerio del Ejército, y la Agrupación de Tropas del Cuartel General, y en el que ahora cumple esa misión el Regimiento Inmemorial del Rey nº 1, es un inmueble de la ciudad de Madrid, ubicado dentro de un perímetro vallado en un promontorio ajardinado en la plaza de la Cibeles, frente a la sede del Banco de España, el Palacio de Linares y el antiguo Palacio de Comunicaciones, actualmente sede del Ayuntamiento de Madrid. 

El palacio original, residencia de los duques de Alba, se edificó en 1767 en la Real finca conocida como Altillo de Buenavista (lo que dio origen a su nombre). El entonces arzobispo de Toledo, Don Gaspar de Quiroga regaló la finca a Felipe II, cuando el rey decidió trasladar la corte y hacer de Madrid la capital permanente.

Después de pasar por diversos propietarios, lo ocupó Isabel de Farnesio, a la muerte de su hijastro Fernando VI, en 1759, hasta su fallecimiento en 1766. En 1796, en la testamentaría de Isabel de Farnesio, la adquierió en 1769 Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, XII duque de Alba de Tormes.

Fue la decimotercera duquesa de Alba la que mandó derribar la edificación existente y encargó al arquitecto Pedro de Arnal el actual palacio. El proyecto de Arnal, construido en 1777, sintetiza esquemas italianos y franceses, con una fachada urbana hacia el norte.

Entre 1795 y 1796, el Palacio de Buenavista sufrió dos incendios que obligaron a grandes reformas, como la supresión del cuerpo central de escaleras, y la desaparición de buena parte de los fondos bibliográficos que albergaba. Tras la muerte sin herederos forzosos de la XIII duquesa de Alba, acaecida en el palacio en 1802, la Casa de Alba quedó incorporada en la Casa de Berwick.

En 1807, por medio de la expropiación, el Ayuntamiento de Madrid se lo regaló al valido del rey Carlos IV, Manuel Godoy, I  Duque de la Alcudia, el cual invirtió en su acondicionamiento y decoración, pero nunca llegó a residir en el palacio. Cuando perdió su poder, la propiedad fue expropiada de nuevo, volviendo a la Casa Real.

En agosto de 1810 el rey José Bonaparte decretó que «El Palacio de Buenavista queda destinado para el museo de pinturas, mandado establecer por nuestro decreto de 20 de diciembre de 1809». (Gazeta de Madrid n.º 236, 24 de agosto de 1810, p. 1056)  Por esta razón, se entiende que estaba destinado a sede del proyectado Museo Josefino. Sin embargo, tras la salida de España de Bonaparte (1813) se eligió otro edificio para el actual Museo del Prado y el Palacio de Buenavista, finalmente, se cedió al Ejército en 1816.

En 1847 se convirtió en sede del Ministerio de Guerra y desde entonces, ha sufrido numerosas obras de reforma y ampliación, sumando un cuarto piso a su altura hasta convertirse en lo que es hoy, desde 1981, la sede del Cuartel General del Ejército que sigue albergando numerosas obras de arte y en donde el último viernes de cada mes se celebra el Relevo de la Guardia, ceremonia que es contemplada por los curiosos desde la calle de Alcalá y a la que el Regimiento suele invitar a grupos y personalidades. 

Gerardo Hernández Rodríguez

Cuando muchos de nosotros prestamos nuestro Servicio Militar en algunas de las unidades a la que nos hemos referido al comienzo de esta reseña, las compañías (1ª a 4ª de Armas, 5ª y 6ª de Destinos y 7ª de Transmisiones), estaban instaladas en el edifico que ahora ocupan diferentes dependencias y servicios del Regimiento Inmemorial.

Al recinto del Palacio se accedía por las calles de Alcalá y de Prim, en donde estaban ubicados sendos Cuerpos de Guardia. El de Alcalá compartiendo edificio con la Sala de Banderas, aunque separados.

Gerardo Hernández Rodríguez

El acceso por la calle de Alcalá se efectuaba por la puerta principal, actualmente cerrada, en donde estaba establecido un puesto de centinela con un cabo, que, en su caso, identificaba a quienes entraban por esa puerta y dos soldados que permanecían en posición de descanso, alternándola con paseos delante de las garitas con el arma al hombro, cruzándose y haciendo los giros con la marcialidad propia de la Unidad, lo que, frecuentemente, daba lugar a que los viandantes se pararan para contemplar el espectáculo.

En los jardines del recinto se halla una escultura dedicada al Valor, delante de la cual era frecuente que se fotografiaran los soldados, particularmente los de nueva incorporación

 En la actualidad se han organizado visitas guiadas por las dependencias del Palacio para grupos especialmente invitados por el Regimiento Inmemorial.

Gerardo Hernández Rodríguez

Share by: