El Lábaro

EL LÁBARO

El origen de este instrumento musical lo podemos encontrar, seguramente en la lejana China, cuando en algunas ceremonias de carácter religioso se utilizaban en algunos casos, varas coronadas por unas especies de liras y en otros, unas coronas o aros de las que pendían cascabeles o campanillas que al ser agitados producían alegres tintineos.

Del estrecho contacto de la antigua China, con los Mongoles y de estos a su vez con los Turcos, a raíz de las conquistas de Gengis Khan (siglo XII), o de Tamerlán (siglo XIV), podemos encontrar en motivo de su difusión en los ejércitos turcos, adquiriendo en aquellos momentos carácter de insignia militar.

Añaden los turcos unas medias lunas apuntando hacia el suelo, de cuyos extremos cuelgan , campanillas, cascabeles y colas de caballo convirtiéndose también en distintivos de los señores feudales turcos.

Durante la Edad Media entre los turcos, se extiende la tradición diplomática de regalar bandas de música a las cortes europeas, y por parte de éstas, el amenizar sus fiestas con piezas tocadas por músicas turcas entre las que destacaban las originarias de las hordas de Janir, elite del ejército turco.

De esta forma y adoptado por los europeos, se empiezan a realizar diversas modificaciones, como la de volver los cuernos hacia arriba y adornando los extremos con cabezas de águila, de las que colgaban las colas de caballo. Posteriormente y por encima de los cuernos se colocaron medallones representativos de los diferentes Regimientos.                                                                

Podemos marcar una especie de cronología a partir del siglo XVIII, para seguir la evolución del Lábaro en lo referente a su utilización por los ejércitos europeos:

1741.- El ejército de elite austríaco, " Los Panduros ", lo utilizaba en su banda de músicos turcos. 

1790.- Comienza a ser adoptado por el ejército prusiano 

1808.- Se conoce su utilización por la música del Regimiento Voluntarios de Cataluña nº 1 de Infantería Ligera, destacado en Dinamarca, en la expedición del Marqués de la Romana, siendo curiosamente de color dorado. 

1813.- Se consolida y difunde su utilización en el ejército prusiano y comienza a usarse en los ejércitos napoleónicos. 

1820.- Deja de utilizarse por los austríacos y bávaros y es mantenido por los prusianos y franceses. 

1918.- Es adoptado profusamente por el ejército alemán, heredero del prusiano. 

1936.- Es enviada a España la Legión Cóndor, de la que posiblemente se tomará como modelo para su adopción por parte del Batallón del Ministerio del Ejército.

No es posible afirmar con certeza el origen del Lábaro, perteneciente en la actualidad al Regimiento Inmemorial del Rey nº 1. Unos apuntan a un regalo de la Legión Cóndor en el año 1939, a su regreso a Alemania, aunque es difícil sostener dicha afirmación, si se tiene en cuenta el águila que culmina el instrumento, igual a la que entró en vigor, en el Ejército de Tierra, el año 1943, con posterioridad al regreso de la mencionada Legión Cóndor. No obstante, ¿podría ser un añadido posterior ?.

Sea cual sea el origen del Lábaro, lo cierto es que, en el citado instrumento, se dan peculiaridades únicas: 

Existencia de tres pares de cuernos en cuyos extremos cuelgan colas de caballos, tordos, alazanes y castaños. 

Existencia de 2 campanas fijas, una en la parte inferior del lábaro por debajo del primer par de cuernos y la otra, más pequeña, entre los pares de cuernos 1º y 2º. 

Existencia de una pequeña lira entre los pares de cuernos 2º y 3º. 

Remate de un águila a cuyos pies figura una cinta con los colores nacionales. 

Otra de las curiosidades encontradas, es que los cuernos del instrumento, no son macizos, como cabría esperar, sino huecos y lo que es más relevante es su calado a base de adornos florales.

De un tamaño considerable, 2 m. de altura por 0,55 m. de diámetro máximo, y con un peso considerable, es necesario que el portador del Lábaro, sea de un soldado fornido, utilizando un correaje de cuero con una cuja y dos tirantes con anilla, para sujetar el instrumento en la zona de la campana inferior.

El material del instrumento es de metal plateado, siendo sus campanas y la estrella de plata.

Share by: